Condesa Calimaya

Nombre: Condesa Calimaya
Identidad: Fernanda de Santiago de Calimaya
Clasificación: Sirena
Ocupación: Condesa
Familia: Conde Fernando de Santiago de Calimaya
Hogar: Janitzio
Primera Aparición: Nahual Saga

La Condesa Fernanda de Santiago de Calimaya es un personaje de nahual saga. 

Inspiración 

La leyenda de la fuente de la condesa sirena, del Palacio de los Condes. 

Georgie World

Tal y como cuenta la leyenda, Fernanda de Santiago de Calimaya era una Condesa quien se había enamorado de un nahual mestizo quien trabajaba como miembro de la servidumbre en su hogar, el Palacio de los Condes. 

Aunque la leyenda cuenta que su padre, el Conde Fernando, expulsó al nahual mestizo de su casa y que su hija murió de depresión (razón por la cual construyó una fuente de sirena para honrarla), en realidad Fernanda se fugó con el nahual. Su padre dijo a todos que había muerto y construyó una fuente de una sirena como recordatorio del monstruo en que se había convertido pues lo último que el Conde Fernando supo de su hija era que se había convertido en una sirena. 

El nahual de quien Fernanda se había enamorado era de Xelcaret. Para que pudieran estar juntos, Fernanda hizo un pacto con la reina sirena Andrómeda para que la convirtiera en sirena. Fernanda fue de las últimas sirenas que Andrómeda pudo transformar antes de su muerte. Como parte de dicho pacto, Fernanda fue una espía de Andrómeda en Xelcaret. 

El enamorado nahual de Fernanda falleció y tanto por sus tratos con Andrómeda como por el hecho de que era originalmente una criolla no nahuala hicieron que los nahuales de Xelcaret la expulsaran y vetaran de la ciudad dorada. 

Dolida Fernanda intentó regresar a casa pero había pasado demasiado tiempo. Su hogar ya no le pertenecía y había caído en la desgracia. 

Durante el resto de la colonia intentó mediante varios medios asistir a otros nahuales ocultos en el México Virreinal. 

Finalmente, su exilio la llevó a la Isla de Janitzio donde se construyó un palacio y creó algo parecido a un feudo en el cual otorgó refugio a nahuales a cambio de su servidumbre y lealtad. Como parte de sus requisitos de servicio, temiendo una rebelión de su parte, la Condesa obligaba a sus sirvientes a mantener a sus nahuales dormidos. Así, generaciones enteras quedaron obligadas a servirle, habiendo olvidado en el proceso, que eran nahuales también. 

Aunque las Ciudades Doradas conocían de sus fechorías, no actuaban contra ella por nulo interés en sus actividades y porque Fernanda no representaba una amenaza hacia las Ciudades Doradas. 

Finalmente, muchos años después fue derrocada por Alfonso Lerma, descendiente de una de las familias de nahuales ahuizotl que ella había esclavizado. Fernanda fue arrestada y llevada a una prisión de Xelcaret donde después falleció durante un ataque de las fuerzas de Cassandro. 

Poderes y Habilidades

Al ser una sirena puede hipnotizar con su canto, respirar bajo el agua y posee inmortalidad. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doctor Dilophosaurus

Eriza

Skuld